Conclusión

La historia es una de las materias que hemos recibido durante todos nuestros grados escolares, y se nos inculca mucho aprendernos la fecha de independencia, el nombre de los padres de la patria y de dónde provenimos. Pero ¿Por qué?

Bueno la frase más típica es:Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla, pero una forma más original y elegante de decirlo es la que nos propone Mark Twain:

“La historia no se repite, pero a veces rima.”

Y es que conocerla no solo nos ayuda a no cometer los mismo errores que nuestros antepasados, sino que nos otorga una identidad, nos permite tener algo de que estar orgullosos. Aunque la realidad es que la mayor parte de nuestra historia nos la hemos pasado conquistados o en pobreza, pero eso es otra historia.

Durante nuestros primeros años nos encontramos como grupos nomadas que viajaban desde el norte del contienete en busca de un lugar calido para vivir. Pero no fue hasta el descubrimiento de la agricultura que las primeras culturas se establecieron, convirtiendose en pueblos sedentarios.

Tal vez estos grupos son de los que podemos enorgullecernos, pues  tenian adelantos tecnologicos como la invencio del cero por parte de los mayas, que estaban adelantado para su epocoa. La astronomia, la alfareria y la construccion de piramides gigantes son algunas de las cosas que podemos rescatar de aquellos tiempos.

Pero no fue hasta la llegada de Colon que los europeos se percataron de nuestra presencia y es aquí cuando nuestro pueblo coienza a sufrir. Porque para ellos no eramos más que un simple grupo de humanos retrazados de los cuales podian aprovecharse para arrebatarnos todas nuestras riquezas.

En una conquista desleal, llena de engaños y mentiras nos quitaron nuestra culturas, nuestro patrimonio y se nos impuso una nueva creencia. Algunos podran decir que fue por nuestro bien y que los españoles nos quitaron malas costumbres como el sacrificio o la guerra, y por una parte sí, pero es inegable pensar todo las muertes y el maltrato que sufrio nuestra gente por 300 años.

Desde mi punto de vista la conquista no fue tan mala, fueron las personas con poder las que hicieron de probablemente un acto bueno, un horror para los indigenas. Como dice Erich Fromm

“El hombre ordinario con poder extraordinario es el principal peligro para la humanidad, no el malvado ni el sádico”.

Fue así que la gente cansada de la desigualdad y algunos factores externos, en 1810 se inicia la independencia de Mexico, una guerra de 10 años donde lideres independentista murieron en un busca de un Mexico mejor. Es por eso, que creo que es importante conocer nuestra historia, por el legado de aquellas personas que dieron su vida para darnos lo que hoy vemos y sentirnos orgullosos de eso, es lo minimo que podemos hacer, para honrar su memoria.

Creditos:

  • Miguel Alejandro Gaspar Flores
  • Gabriela Coronado Martinez
  • Sarahí Larios Castañeda
  • Mabel Aguilar Mancilla

Deja un comentario